Nosotrosylosotros's Blog

by Adriana

Ciudadanía, época moderna y derechos humanos

Hoy he dilucidado aquello que me decían cuando era pequeña y me resultaba un tanto caótico e incomprensible: “suerte tienes de haber nacido aquí y de vivir aquí”.

Podremos escucharlo muy a menudo e incluso nosotros también lo reproduciremos pero es el signo de que este “primer” mundo ha tocado su fin. Y es que sólo puedo imaginar el Titanic, un gran barco en el que algunos “aporrean” para poder sobrevivir (aquellos de las categorías inferiores) mientras los de primera clase se hace con los salvavidas y los botes. Pero da igual. El barco se hunde con todos por igual.

El nacimiento se ha convertido en una propiedad de lujo que viene dada de forma aleatoria, sin que dependa de nuestra voluntad o de nuestras capacidades, el nacimiento es nacionalidad, y ésta es el privilegio (etimológicamente “protección de los privado”, “ley provada” de una “nueva aristocracia”. Aquello de la “sangre azul” que nos parece un mito es ahora lo mismo que “ser español de origen” o “ser X de nacimiento”. Un retroceso a la Edad Media y a la época feudal, donde las diferencias sociales venían marcadas de forma involuntaria desde el nacimiento determinando la vida y futuro de las personas. Sin formar parte de la aristocracia o de la “nacionalidad” (de un país próspero) no se podía ni podrá nunca conocer el contexto de una vida buena.

Esta nuestra ciudadanía es un estatus feudal: nacer en Canadá es como haber nacido dentro de la nobleza y nacer en Bangladesh es como nacer dentro del campesinado. Por lo tanto, limitar la entrada a Canadá de ciudadanos bengalíes sería como proteger el privilegio de nacimiento, suponiendo en tiempos “modernos” un ejemplo de vulneración de los Derechos Humanos (discriminación en base al nacimiento). Hacer propiedad del nacimiento es también una contradicción a las bases de la democracia.

La época feudal fracasó y terminó. ¿Cuándo fracasarán las prácticas de la era moderna?

Gracias al prof. Ricard Zapata-Barrero por sus grandes ideas.

Anuncios

abril 6, 2012 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: