Nosotrosylosotros's Blog

by Adriana

De discriminaciones

El otro día se hace pública en el Periódico de Catalunya la noticia de que los inmigrantes deberán conocer la lengua catalana si desean continuar aquí.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/catalan-sera-determinante-para-que-los-inmigrantes-reciban-certificado-integracion/941669.shtml

Por lo tanto, el Govern estipula que ” el conocimiento de la lengua catalana será MUY determinante a la hora de conseguir el certificado de integración” con el cual se solicitan las reagrupaciones, renovar residencia. ¿Qué más? Hace unos meses pretendían cambiar la ley que “facilita” renovar o adquirir la residencia a los inmigrantes solicitando que, además de todos los requisitos de base, se hubiera tenido una actitud cívica durante los años de residencia. Evidentemente, no entendí qué querían decir con este término (“civismo”)… Entre algunas cosas, no se podía haber incurrido en robos, multas de tráfico, denuncias… No acepto que la renovación de la residencia de algunos ciudadanos catalanes o españoles deba está sujeta y determinada por multas de tráfico, de aparcamiento pero ni siquiera por la falta de robo. ¿Por qué entonces, nuestra condición de ciudadanos no cambia, “pequemos” o no pequemos? ¿Por qué un inmigrante además de pagar la multa de tráfico puede verse “expulsado” de este país? ¿Por qué, los españoles, no nos adherimos a la IGUALDAD en todos los sentidos?

Es indignante, es indignante que estemos creando una Europa tan injusta, discriminatoria, desigual. Es indignante caminar en el metro y visualizar en cada parada el cartel de campaña del PP de Cataluña con un mensaje similar a “Por una inmigración controlada”. Es indignante que una parte de los ciudadanos de este país casa vez tengan menos derechos y que al resto de la población le importe un rábano.

Esto es por miedo. El miedo propio de los países en crisis. El miedo fundado que nos protege, nos protege en nuestra desastrosa situación porque culpamos al “otro” y le hacemos responsable de nuestros males. Protegidos.

En cuanto a exigir el catalán a los inmigrantes me opongo vehementemente. Es discriminatorio e injusto. Y no porque el catalán sea una pesadilla y no se la desee a nadie, sino porque se impone sólo a un determinado perfil de ciudadano. Para empezar, en este país el inmigrante no es alemán, ni italiano ni francés. Y cuidado con llamar inmigrante a algún europeo, vaya todo y se ofenden. Sin embargo, Dios sabe por qué, el rumano SÍ es inmigrante. Pero europeo. Entonces, el inmigrante pasa a ser de Pakistán, Marruecos o Senegal. Ese mismo. El que además tiene todas las posibilidades del mundo de asistir a clases, no sólo de catalán, sino de castellano, de modales, de cultura y literatura española y hacer el dinero en otra vida. Su familia siempre puede esperar. Nuestro egocentrismo no.

Luego, ¿cuántos andaluces y extremeños viven en Cataluña desde hace 40 años y no hablan (ni intentan) una palabra de catalán? Hasta me han llegado a decir: “si eh que yo no lo hablo pa´ no darleh guhtillo” (a los catalanes, se entiende).

Y no hablemos de los alemanes e ingleses que llegan a Murcia, Canarias, Mallorca, y no solo no hablan mallorquí, sino tampoco una palabra de castellano. 10 años en España y logran chapurrearlo, esto gracias a que en este país no te entienden en inglés en un supermercado normal y corriente. Menos mal. ¿Por qué nadie cuestiona y debate sobre la “integración” de estos europeos jubilados y no jubilados que ni si quiera trabajan, ni se mezclan, sólo toman el sol? ¿Por qué nunca se ha llevado a colación que estas personas deban “pasar” unos requisitos para residir aquí como SÍ imponen a otros ciudadanos?

Entonces, no me extraña que al pasar página en el periódico me encuentre con el siguiente titular “La ONU acusa a España de perseguir a los inmigrantes, de detenciones indiscriminadas y escuelas guetto”. Parece ahora que leer el Periódico siguiera un hilo novelístico, sin sorpresas ni cambios de registro. España tiene que ser condenada y nosotros, los ciudadanos de a pie, también podemos hacer nuestro trabajo. Denunciando cuando nos encontremos ante redadas de caza de inmigrantes, fotografiando y difundiendo cuando se den estos casos de violaciones.

Aún así. Esto es, actualmente, ser como pez nadando contra corriente.

Próximo post: Consejos sobre cómo actuar cuando nos encontremos ante detenciones ilegales y redadas en busca de inmigrantes en situación administrativa irregular.

Sat Nam

Anuncios

marzo 25, 2011 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: