Nosotrosylosotros's Blog

by Adriana

Monstruos

Legalidad. Regularidad. Residente. Extranjero. Permiso. Matrimonio.

Recurrentes términos escuchados para aquellos que trabajan con los inmigrantes, o para los que no, pero que hablan, comparten y tratan de conocer a su vecino.

Cuando aceptamos que  la inmigración es un fenómeno natural hay algo que todavía se pone en duda: Que “nosotros” también hemos de “integrarnos” en la amalgama de culturas, que también desde aquí hemos de acercarnos a las ONG, preguntar qué es el Islam y por qué en Nepal hay diferentes castas que gestiones toda una sociedad. Entablar conversación con los demás. Se trata sólo de hablar. De ejercer el músculo de la palabra y de tener la posibilidad de, además, practicar lo poco que sepamos de otras lenguas.

“Esto es de ser progresista/abierto” me han llegado a decir. ¿Cómo? ¿Abierto? No entiendo a qué. La normalidad es que rechacemos al inmigrante y le humillemos continuamente con el elenco de documentos que han de presentar en la Policía (aviso de ínfima posibilidad incluída) porque se encuentran en situación “irregular”, que le recordemos que no tiene las mismas posibilidades de trabajar que “otros” y que nos han de “agradecer” la “solidaridad” de este Estado, con los millones de inversiones en S.S…etc…

Los politicos han hecho de su bandera el rechazo de la inmigración y su criminalización, la sociedad acepta el imaginario de este inmigrante que se ha creado y quien simplemente habla de humanidad y de Derechos Humanos  es tachado de “abierto”. ¿Quéeee?

En esto no soy abierta, me niego. Y reniego cuando, hablando con los mismos profesionales que trabajan con los inmigrantes, no hacen más que contribuir a actualizar más tópicos, ampliando vocabulario en cuanto a papeles y residencias de “irregulares”. Dentro y fuera de la legalidad. Burocracia. Funcionarios.

Hay 30 millones de inmigrantes en Europa. Durante el siglo XIX 50 millones de Europeos salieron hacia otros países. Un ejemplo: Italia, el 50 % de su población salió mayoritariamente hacia Nueva York y Buenos Aires. Irlanda: sólo permaneció el 10 % de su población…

Durante mi trabajo en la Rambla de Barcelona, intercambiando palabras en inglés, francés, italiano e incluso árabe e invitando al turista a gozar de la ciudad y saborear aún más de la vida asistiendo a uno de los conciertos de “Spanish Guitar” en una de las zonas más memorables de Barcelona o en el mismísimo Palau de la Música, veo ensimismada como los Mossos, ignorando a los ladrones y a los proxenetas de dos calles más allá, se esconden y vigilan a los chavales. Esos chavales de Pakistán que venden una especie de silbatos que crean sonidos onomatopéyicos y con lo cual logran (con suerte) ganar al mes unos 150 o 200 euros. No venden nada más ni hacen nada más. Pasan la mañana en la Rambla, cada uno discreta y ordenadamente en su idéntico lugar cada día. Fingen pasear o cruzan peligrosamente la calle para ocultarse tras una columna cuando localizan al Mosso de paisano o a los amarillos fluorescentes. Les cachean y les requisan su pan. Una caza, como si de un film negro se tratase. Pero bien real. Absurdo real.
Siempre me he preguntado por qué venden estos objetos tan, aparentemente, inútiles durante 1 kilómetro de Rambla, cada 10 metros. Pero creo que seguro sabían de los peligros de la venta de música y películas piratas, con penas de hasta dos años de cárcel con el fin de “defender” la propiedad intelectual. Jóvenes que han visto su vida correr cuando se han lanzado a la venta de música, ventas insignificantes que resultan de risa si hablamos de ataque a la propiedad intelectual.

Según cuenta Público: “Un año de cárcel por vender DVD falsificados en la calle. Es la pena que acaba de cumplir Alioune, un mauritano de 27 años que pasó a vivir en el Centro Penitenciario Madrid 6-Aranjuez: “Han sido los peores 12 meses de mi vida”. Es una locura que se les sancione con la cárcel”, dice Marta Malo, de la organización Punto Mantero. La SGAE aboga por la cárcel porque “no es lo mismo vender CD que tomates”. En el caso de Alioune, la pena que le impuso el juez fue de seis meses de cárcel y 12 de multa. Al no poder pagar la parte económica ganaba entre 150 y 200 euros al mes y enviaba 40 a su familia, su encierro en el centro penitenciario se amplió seis meses más. Él era una de las 63 personas que cumplían penas de prisión por delitos contra la propiedad intelectual.”

En la Rambla también hay multas, multas desorbitantes y chequeos continuos. Algunos de los chavales tienen 16 años. Espero que no sea ese el camino a la venta/tráfico de drogas.

Este es el panorama. Los turistas pasan divertidos, buscan atracciones, otros preguntan incansablemente por Sturbacks (o como quiera deletrearse) o preguntan con cabeza alta donde pueden ver un partido, o sea, un Irish Bar. Irish Bar please!! La palabra que más resuena es Barça, turistic bus o Camp Nou, también urdu, “policia” y documentación.

Se hace agotador. Cuando, por fin, termino y marcho a la iglesia vislumbro 5 personas en la puerta. Algunas de pie otras sentadas con bebés. Característica común: todas llevan un vaso de plástico en la mano y la agitan “monedeteando” cuando alguien se acerca a un radio de unos 3 metros. Una señora muy indignada sale de la iglesia rebuznando. Me mira y busca complicidad. “No puede ser esto, vaya imagen que damos”. Silencio. “Es que… vaya imagen”. Basta. No creo en Dios pero no imaginaria la cara del mismo escuchando estas palabras en su puerta. “Señora, me parecen más importantes la personas que la imagen. Si fuera usted me preocuparia más por la cuestión social que por la imagen que pueda causar a quienes no hacen más que prostituir esta ciudad”. Otro SILENCIO.

Anuncios

marzo 15, 2011 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: