Nosotrosylosotros's Blog

by Adriana

Jerusalem en Turquía por Adriana Ortiz Martínez

La agenda de Obama se inclina hacia una región compleja como es el mundo islámico y del que una importante potencia es Turquía. Turquía se pincela como una balanza entre el mundo islámico y occidente, del primero es importante potencia y del segundo sea quizá más dependiente. Según Dovutoğlu (desde el 1 de mayo ministro de asuntos exteriores) en su libro “Strategic depth” (2002) señala que la importancia de Turquía sobre todo después del 11-S y de la segunda guerra del golfo se ha intensificado, se presenta como un microcosmos de secularismo, fundamentalismo y minorías étnicas que puede ejercer de ejemplo para sus vecinos. Los nuevos horizontes de la política exterior de Turquía se dirigen entre otros (Asia, Rusia) hacia Oriente Próximo y sus vecinos musulmanes. La teoría de Davutoğlu apunta que Turquía era el centro del Imperio Otomano y percibe que ésta es la única que puede unificar al mundo musulmán convirtiéndose en el centro musulmán en el que quizá Oriente Próximo ve un ápice de esperanza.

En este escenario se celebró en Estambul el 25 de abril de 2009 The International Symposium Masjid al-Aqsa con una explícita declaración final de llamar a la noche del Miraj (noche de la ascensión celestial del Profeta Muhammad hacia al-Aqsa) el día de Masjid al-Aqsa. Este symposium fue organizado por la Istanbul Peace Platform junto a otras ONG´s del mundo islámico (UNIW). El objetivo de la conferencia era denunciar las excavaciones alrededor de la mezquita al-Aqsa (al-Quds) y la judaización de Jerusalem, los discursos fueron llevados a cabo en su mayoría por imanes y estudiosos del Islam que reclamaban la unificación del mundo musulmán y una lucha común para proteger la sagrada ciudad de Jerusalem, insistiendo que “la mezquita de al-Aqsa es la clave de esta zona geográfica. Eliminar este punto clave crearía una nueva ola de violencia en la región”. La declaración final del symposium reclamó a la comunidad internacional y especialmente a Turquía proteger la mezquita y evitar la destrucción llevada a cabo por Israel.

La propaganda islámica era latente y Turquía se asomaba cómodamente representando a esa sociedad de tradición musulmana arraigada en Turquía.
En este sentido, la postura de Turquía no ha variado mucho ya que las respuestas de Turquía han sido duras en diferentes ocasiones: construcción de una casa judía en el este de Jerusalem en 1967, el ataque a al-Aqsa en 1969 y la declaraciones de Jerusalem como la eterna capital de Israel bajo la ley de 1980. De hecho, en este sentido podemos afirmar que las demandas de la sociedad civil se han visto reflejadas en la política exterior de Turquía.

De hecho, el estatus de Jerusalem como ciudad santa de las tres religiones monoteístas atrae la atención de las mismas y de los Estados. Turquía forma parte de ello y en su política exterior se ve reflejado. Es así que el punto de partida es contemplar la identidad de la sociedad en Turquía y sus élites. Entre estas élites se pueden encontrar básicamente dos ideologías: la nacionalista y la “islamista”. Estos últimos notablemente reclaman un mayor protagonismo en los proyectos que se realizan en el mundo musulmán surgiendo así el D-8 (Developing Eight) que contribuye al desarrollo económico de los países miembros: Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía. Ésta misma acogerá una reunión el próximo 10-11 de noviembre en Estambul.

Se puede decir que en Turquía hay algunos grupos que acentúan la tradición islámica y que de hecho, muchas comunidades islámicas han invertido de forma importante en escuelas coránicas y en mezquitas, de las que es conocido el líder Fethullah Gülen. Otro grupo de fuerte identidad musulmana son los llamados “intelectuales independientes”, diseminando sus ideas principalmente a través del Yeni Safak y el Kanal 7. Estos son especialmente sensibles al conflicto palestino y reclaman una mejora de las relaciones con los países musulmanes.

Por todo ello, la política exterior de Turquía ha seguido el curso de la sociedad y, a pesar de que las relaciones de Turquía con Israel han ido aumentando, esta política exterior enfatiza que Jerusalem estuvo bajo control Otomano y que por ello, la ciudad ha de seguir los aspectos del gobierno de estilo otomano. Jerusalem es especialmente importante para los musulmanes y esta formó parte del Imperio Otomano desde que Salim I conquistó Siria, Palestina y los alrededores en 1517, por ello el Imperio Otomano notó su importancia desde el principio e intentó mantener siempre su honor sagrado, de hecho Suleyman restauró partes de la ciudad para mantenerla adecuadamente.

Sin embargo, el presente dista de aquel trato. Estos días se está tramando un plan para desarrollar el este de Jerusalem por parte de Israel con un presupuesto de 100 millones de dolares, el plan trata de crear una cadena de nueve parques nacionales que liguen los asentamientos judíos de Maale Adumin y Kedar…
Por lo tanto, aún si la política exterior de Turquía cambia y las movilizaciones se refuerzan, el futuro de Jerusalem resta en incertidumbre pero presente en las mentes de parte de la sociedad de Turquía.

 

Anuncios

marzo 7, 2011 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: